Algunas Piezas Singulares de Nuestra Cerámica

some special ceramic pieces

Albahaquera o alfabeguer

         

Nombre derivado de "al-habaqa", la palabra árabe para albahaca o alfabega en valenciano.

Se trata de una especie de maceta o jardinera decorativa, que en su origen fue concebida para la planta de la "albahaca".

La forma de la albahaquera fue evolucionando desde los primeros realizados por alfareros moriscos en la época medieval, de forma cónica y sencillos decorados monocromáticos, hasta los barrocos con todo el colorido y profusión de detalles característicos de la cerámica valenciana del s.XIX.

Mancerina

         

La mancerina es una pieza creada especialmente para el servicio del chocolate.  

Toma su nombre del marqués de Mancera, virrey del Perú en el s.XVII, al que se atribuye su invención para evitar que cayese el vasito y se derramase el cacao.

Desde América se exportó el cacao a España y entre la aristocracia se extendió la costumbre de tomarlo, convirtiéndose  en un rito social.

Al principio las mancerinas fueron confeccionadas en plata; a principios del s.XVIII empiezan a fabricarse en loza por la Real Fábrica de l'Alcora y más tarde se extiende su producción a Manises.

Benditeras

         

Las benditeras son una de las piezas que mejor caracterizan la cerámica popular de Manises de los siglos XIII y XIX.

Se trata de una placa sobre la que se aplica el pocillo para el agua bendita y todo tipo de adornos: figuras de santos y adorantes, pájaros, custodias, columnas, flores, etc. todo ello realizado a mano, lo que les daba un aire ingenuo (casi infantil) y obteniendo unas figuras sencillas y que en la mayor parte de ocasiones no se corresponden con un santo en particular.

Platos

         

Los platos son una de las piezas más reconocidas en la cerámica popular valenciana del siglo XIX.

Originalmente se utilizaban para el servicio de la mesa. Su tamaño era de 30 a 35 cm, sin bordón posterior.

El alfarero torneaba la pieza y las pintoras los decoraban haciendo gala de toda su imaginación: cenefas y orlas florales,  temas figurativos como animales, construcciones, plantas y figuras humanas., etc. suponiendo una representación del ambiente alegre de estas tierras mediterráneas.

Todos los decorados caracterizados por un marcado carácter ingenuo muy alejado del academicismo clásico de la época.

Fauna

         

Bajo esta denominación se engloba toda una serie de figuras de animales con los más variados usos: soperas, salseras, pisapapeles, mancerinas, joyeros, vinajeras, etc con forma de perro, rana, lagarto, pollo y gallina, cisne, paloma, carnero, perdiz, etc.

Destacables las salseras en forma de perdiz, que gozaron de gran popularidad elaborándose hasta principios del siglo XX y convirtiéndose en una de las piezas más significativas de este tipo de piezas.

© 2018  la Cerámica Valenciana, Sucesores de José Gimeno Martínez, S.L.